CUANTO ME VA A COSTAR HACER UNA CASA POR MI MISMO (AUTO-PROMOCIÓN) - Casas Prefabricadas MundiCasas

CUANTO ME VA A COSTAR HACER UNA CASA POR MI MISMO (AUTO-PROMOCIÓN)


CUANTO ME VA A COSTAR HACER UNA CASA POR MI MISMO (AUTO-PROMOCIÓN)

Si he tomado la decisión de hacerme una casa a mi gusto, con mi propio diseño, mis propias comodidades, que tenga en cuenta todas mis necesidades y además quiero que los acabados sean decididos en función de mis gustos y mi presupuesto, voy a tener que empezar un proceso personal individualizado y especifico, porque no voy a encontrar ninguna solución que ya este hecha, exacta a mi medida y mis deseos.
En este caso, uno de las mayores preocupaciones que voy a tener es como controlar los costes del proyecto. Este no es más que un breve recordatorio de aquellos que no vas a poder evitar.

COSTES INELUDIBLES EN UNA VIVIENDA EN AUTO-PROMOCIÓN

1. Compraventa terreno

La formalización de la compraventa, en su caso, supondrá un coste aproximado del 10% del precio del terreno (7% impuestos + 3% de aranceles notariales y registrales), como mínimo y siempre y cuando el terreno no exija el apoyo de agencias inmobiliarias o agentes comerciales que nos ayuden a encontrar el terreno deseado donde pueda entrar la casa de nuestros sueños. El precio de esa intermediación es completamente libre, pero oscila entre el 2,5% y el 5% del valor de la transacción.

2. Coste de construcción

También resulta muy variable, en función de la tipología y complejidad de la edificación, así como la calidad de los materiales elegidos. Hay que hacer las cuentas completas en el sentido que en él se incluya el tiempo de construcción. Si estamos viviendo de alquiler, el tiempo es importante porque estamos soportando un doble gasto, inversión en nueva casa y alquiler de la existente.

3. Honorarios técnicos

Los honorarios habituales de los técnicos intervinientes en la obra suelen oscilar actualmente entre el 10% y el 12% del Presupuesto de Ejecución Material de obra (PEM), deben incluir la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y del Estudio de Seguridad y Salud, la Dirección de Obra, la Dirección de Ejecución de la Obra y la Coordinación de Seguridad y Salud.

4. Licencias y tasas administrativas

La tasa por la obtención de la Licencia de Obras y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), suelen suponer aproximadamente un 4% del PEM.

5. Gastos notariales/registrales e impuestos

La inscripción de su vivienda en el Registro de la Propiedad supone aproximadamente un coste de 1,5-2% del valor de la obra declarada (1% impuestos + 0,5-1% de aranceles notariales y registrales).

6. Otros costes

A continuación detallamos otros posibles costes derivados del proceso constructivo:

Estudio geotécnico 800 €-1.500 €
Seguro de responsabilidad civil 300 €-600 € (opcional)
Seguro decenal a partir de 4.000 € (opcional)
Costes financieros (sólo en caso de necesitar financiación externa)
Costes de alta suministros, agua, luz, teléfono, fibra óptica, gas, saneamiento, (consultar con empresas suministradoras)